Durante el primer semestre de 2025, las emisiones de deuda corporativa en Colombia totalizaron $601 mil millones, lo que representa una caída del 72% frente a los $2,2 billones registrados en el mismo periodo de 2024, según un informe de Casa de Bolsa. Esta cifra también se ubica por debajo del promedio histórico para los primeros seis meses del año en la última década, que ha sido de $4,5 billones.
La firma señaló que esta desaceleración responde principalmente al elevado nivel de las tasas de referencia de la deuda pública (TES), derivado del aumento en la prima de riesgo país. Este incremento se ha visto impulsado por el deterioro de las finanzas públicas, la suspensión de la Regla Fiscal y la reducción en la calificación crediticia de Colombia por parte de las agencias Standard & Poor’s y Moody’s.
En total, se realizaron a cabo 12 emisiones, la misma cantidad registrada en el primer semestre del año anterior, con la participación de cinco emisores: cuatro del sector financiero y uno del sector real. El actor principal fue Itaú Corpbanca, que colocó bonos ordinarios en distintos lotes por un monto total de $290 mil millones. También destacaron Titularizadora Colombiana y Titularice, con emisiones por $186 mil millones y $63 mil millones, respectivamente.Dentro del total de emisiones, se realizaron dos operaciones temáticas por un valor conjunto de $78 mil millones. Titularice emitió títulos de contenido crediticio sociales por $51 mil millones y Credifamilia colocó bonos hipotecarios sociales por $27 mil millones.
Por tipo de denominación, el 94 % de los títulos emitidos fueron en tasa fija, 4,5 % en UVR y 1 % indexados al IBR. En cuanto a las clases de instrumentos, el 54 % correspondió a bonos ordinarios ($326 mil millones), el 21 % a títulos no hipotecarios ($127 mil millones), el 10,5 % a títulos de contenido crediticio ($63 mil millones), el 9,7 % a títulos hipotecarios ($58 mil millones) y el 4,5 % a bonos hipotecarios ($27 mil millones).El informe también analizó la relación entre los spreads y la calificación crediticia.
En promedio, el diferencial entre la deuda en tasa fija con calificación AAA y los TES de referencia fue de 55 puntos básicos. Para los títulos en UVR con la misma calificación, la extensión fue de 86 puntos básicos.
Finalmente, Casa de Bolsa destacó su participación como agente colocador, con más de $35 mil millones colocados en lo corrido del año.